¿Qué es el MVZ?
Somos una institución cultural sin fines de lucro, que se sirve de las tecnologías de información y comunicación, para generar redes de conocimiento, con el interés de poner en valor el patrimonio zuliano, y ser un modelo para [email protected], y así construir juntos una memoria patrimonial de nuestra diversidad continental. Es heredero del Museo Imaginario de André Malraux, y se basa en ideas y principios de la museología comunitaria y la museología critica.
 
Presentación
En nombre de la Fundación Museo Virtual del Zulia, nos es grato presentarle este nuevo espacio, el cual investigará y difundirá el patrimonio histórico del estado Zulia, a través de las nuevas tecnologías de información y comunicación, universalizando de esta manera el patrimonio histórico local.
 
¿Cómo nace?
El MVZ surge como iniciativa emprendedora, cuya conceptualización es producto de la tesis doctoral en Gestión del Patrimonio Histórico, realizada por Martín Sánchez, en la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla, España, y tutelada por la Dra. María Luisa Bellido Gant, la cual reafirma la necesaria vinculación: universidad, investigación y sociedad. Y gracias a la Ley Orgánica de Ciencia Tecnología e Innovación (LOCTI), vigente en Venezuela desde 2001, logramos el aporte necesario para el desarrollo de este prototipo.
 
Filosofía
El Museo Virtual del Zulia es una fundación privada, creada el 16 de abril de 2007, dinámica, y en permanente adaptación. No le motivan fines de lucro. Está basada en los principios de la nueva museología y es heredero del concepto del museo imaginario del Malraux, asume la WEB como espacio de acción y reflexión e interacción ante una nueva sociedad en red.
 
Misión
Liderar proyectos museísticos de un alto nivel de calidad que faciliten la cogestión del conocimiento sobre el patrimonio histórico venezolano a través de la investigación, difusión, exhibición e interpretación de los recursos culturales y naturales de la Región Zuliana, mediante el uso creativo de las nuevas tecnologías de información y comunicación.
 
Visión
Se centra en ser una institución reconocida a nivel nacional e iberoamericano por su aporte en el uso de las TIC`s para la socialización del patrimonio histórico: natural y cultural, y a la Nueva Museología, capaz de generar redes para así consolidarse como un espacio útil para la comprensión, encuentro, proyección y difusión de los recursos culturales y naturales del territorio Zuliano.
 
Junta Directiva
 
Presidente
  Martín Sánchez Mestre
 
 
Vice-Presidente
  Manuel Ortega Navarro
 
 
Miembros Principales
  Consuelo Mestre Mestre
María Margarita Fermín
Adriana Vera Marín
Elvira Pradelli Vacariello
Norberto José Valbuena
Régulo Pachano Olivares
 
 
Miembros Honorarios
  María Luisa Bellido Gant